martes, 26 de marzo de 2013

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO MODERNIZA SISTEMA EDUCATIVO EN BARRANCA CON ENTREGA DE 500 LAPTOPS PARA LOS MAESTROS.

• Profesores de 49 centros educativos ahora podrán acceder a las nuevas tecnologías de la información y comunicación con el uso de laptops en sus aulas. 

• También entregó 474 ecran y 91 proyectores multimedia para la implementación de modernas aulas en los planteles. 
(Barranca, martes 26 de marzo).Un total de 500 maestros de la provincia de Barranca innovarán su metodología de enseñanza mediante el uso de laptops que está entregando el presidente regional, Javier Alvarado, con el propósito de modernizar el sistema educativo en la región Lima. 

La concentración de los docentes se llevó a cabo en la institución educativa N° 21012 -Barranca, donde recibieron sus equipos informáticos que se ha complementado con la entrega de 474ecran y 91 proyectores multimedia para sus 49 centros educativos. 

“Estamos convirtiendo nuestras aulas tradicionales en virtuales para hacer más interactiva la enseñanza a nuestros niños”, señaló el presidente Javier Alvarado, quien a la vez aseguró que el desarrollo de un país se inicia con brindar una moderna educación a la población. 

Los profesores destacaron el interés del mandatario regional por facilitarles el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. “Es la primera autoridad que se preocupa por invertir en la educación, por eso estamos muy agradecidos con su apoyo”, coincidieron los educadores. 

Por su parte, en la ceremonia, el alcalde provincial de Barranca, Dr. Romel Ullilén Vega, saludó las inversiones que el Gobierno Regional de Lima viene priorizando en el sector salud y educación. “Las promesas que hizo el presidente Javier Alvarado hoy se hace realidad, gracias a su predisposición por mejorar la educación en nuestra región”, afirmó. 

Durante el acto público, una escolar del nivel primario declamó un poema referente a los atractivos de la provincia de Barranca. Asimismo, la directora de la UGEL 16 –Barranca, Mag. Enith Díaz, a nombre del magisterio entregó varios presentes al presidente Javier Alvarado. 

Al ingreso de la autoridad regional al plantel educativo, fue recibido por escolares de las diversas instituciones que hoy recibieron sus implementos; asimismo, se mostraron carteles con mensajes de agradecimiento por las inversiones de la región Lima en la educación. 

La ceremonia también concitó la presencia de las consejeras regionales por Barranca y Cañete, Lic. Beatriz Ochoa y Dra. Liliana Torres, respectivamente; los alcaldes de Pativilca, Uldarico Castillo; de Supe Pueblo, Sr. Juan Albujar; el coordinador zonal, Arq. Ricardo Zender; el gerente regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano; el director de Educación, Prof. Ricardo Dolorier, entre otros funcionarios.

Jóvenes demuestran todo su talento en Primer Festival de Teatro Peruano

Delegaciones artísticas de la provincia de Huaura, la región Lima y otras partes del país hicieron su presentación en el estrado que se ubicó en el frontis del municipio huachano para la realización del Primer Festival de Teatro Joven 2013 “Carlos Tomás Temoche Varías”.
Jóvenes demuestran todo su talento en Primer Festival de Teatro Peruano
El reconocido actor Reynaldo Arenas Horna fue uno de los jurados de este importante evento que organiza la Municipalidad Provincial de Huaura. El alcalde Santiago Cano La Rosa se encargó de recibirlo y darle la bienvenida a nuestra provincia.

A su vez, le agradeció por el apoyo que da a la cultura. “La presencia de nuestro primer actor nacional es un gran incentivo para todos estos jóvenes que se presentarán en este festival. Le agradecemos porque está colaborando a nuestra tarea de darle a la juventud un espacio que la aleje de las drogas, delincuencia y otras lacras que la afectan”, subrayó.
En tanto, Reynaldo Arenas felicitó a la gestión de Santiago Cano y a los jóvenes actores que se presentarán en los cuatros días de duración del certamen. “La cultura es necesaria para mantener nuestra identidad. Sé que Huacho tiene una gran movida cultural y eso debe mantenerse. Tengo que felicitar al alcalde provincial por apoyar este tipo de iniciativas”, precisó.
Los grupos teatrales Cuatro Pasos (Chancay) y Más de Nosotros (Tacna) hicieron su presentación ayer domingo en las tablas con sus obras “Teodoro Huamán” y “El caperucito rojo… de nuevo”, respectivamente. Hoy lunes, desde las 7 p. m., continuarán elencos de Huacho, Chancay, El Agustino (Lima), Huaraz, Supe y Barranca.

SE OTORGÓ LA BUENA PRO PARA EL SERVICIO DE CONSULTORÍA EN LA OBRA “REHABILITACIÓN DE LA CARRETERA SANTA EULALIA -LÚCUMA SECA, EN HUAROCHIRÍ.

• El Consorcio M&T fue el ganador del proceso por un valor referencial de 320 mil 794 nuevos soles. 

(Huacho, lunes 25 de marzo).En los ambientes del auditorio de la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Lima se llevó acabo la Adjudicación Directa Pública N 004-2013-GRL-CEP, contratación del Servicio de Consultoría de obra para la supervisión de la obra: “Rehabilitación de la Carretera Santa Eulalia – Lúcuma Seca, distrito de Santa Eulalia – Huarochirí”. 
El Comité Especial de Procesos estuvo presidido por el Ing. Claudio Navarro Injante, en su calidad de Presidente Suplente, la Ing. Roxana Rivera Hurtado, miembro titular y el Sr. Rony Sheen Patiño Zurita, como miembro titular suplente, así mismo se contó con la presencia del Notario, Dr. Luis Félix Canales Nicho. 

Para dicho proceso se registraron un total de ocho participantes, de las cuales se presentaron dos, siendo la empresa ganadora el Consorcio M&T, conformado por las siguientes empresas: Mendoza & Tapia con RUC 20510849770, Julián Jesús Mendoza Flores con RUC 10097531710 y César Fernando Tapia Julca con RUC 10086838228. 

El consorcio M&T, se adjudicó la obra por un valor referencial de 320 mil 794 nuevos soles.

Alcalde Provincial fue el encargado de llevar la solidaridad de todos los Huachanos

El Alcalde Santiago Cano visitó las zonas alto andinas de nuestra provincia en un viaje que sirvió además para trasladar y entregar casi 5 toneladas de productos entre alimentos y abrigo para los cientos de pobladores damnificados por las fuertes lluvias que han ocasionado deslizamientos, desbordes y pérdidas de las vías de comunicación. 
Alcalde Provincial fue el encargado de llevar la solidaridad de todos los HuachanosSe debe mencionar que además de las cinco toneladas de productos conseguidos gracias a la buena voluntad de todos los huachanos, la caravana de ayuda también llevó consigo 350 frazadas y 250 bolsas de víveres donados por el Grupo Wong. La entrega de toda la ayuda se hizo en la Comunidad Campesina de Chiuchín en presencia de los presidentes de las comunidades campesinas de Picoy, Checras, Chiuchin, Mayobamba, Parquín y Canín. También estuvo presente el alcalde del distrito de Santa Leonor, Héctor Torres, el gerente del Grupo Wong, Luis Sinfon y las regidoras de la comuna provincial María Chávez Aguirre, Antonella Valle Pimentel y Sara Hinojosa Dávila. Los pobladores se mostraron agradecidos con Santiago Cano y a través de él expresaron su agradecimiento a toda la población que colaboró con esta campaña de solidaridad. En un intercambio de ideas entre autoridades y pobladores, Santiago Cano se comprometió a ejecutar el perfil técnico de un puente que unirá las comunidades de Tingo y Picoy. El alcalde provincial comprobó también la destrucción de 300 metros de camino en el sector de Tiracancha por lo que se coordinaron acciones inmediatas para su recuperación.

CONGRESISTA MELGAR Y SU ABUSO DE PODER

El congresista Elard Melgar demostró en un hecho domestico su uso y abuso de poder, esta vez fue en Huacho, donde estacionó su vehículo en sentido contrario a la señalización de transito. Y fue en pleno centro de la ciudad capital de nuestra región.
Al percatarse del hecho la prensa de esa ciudad lo abordó, a lo que solo atino el congresista fujimorista envuelto en problemas y denuncias con el uso indebido de aguas para su fundo agrícola, a sonreírse con ironía como se esta falta que merecía una papeleta por la infracción.
Habrá sido una casualidad o estará acostumbrado a abusar de su inmunidad parlamentaria de la cual gozará por un tiempo ms, hasta que vuelva a su realidad cuando deje de ser congresista.
Y hablando de Melgar, en Huaral un sector de la prensa coincide en que las denuncias que realiza a estamentos estatales y autoridades podría tener un trasfondo político y además periodístico, ya que un personaje que estuvo ligado en la época del tristemente recordado chinito Chui le brindaría los datos y luego por arte de magia las cosas se solucionan o arreglan desde Huaral.

domingo, 24 de marzo de 2013

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO SE COMPROMETE A CONTINUAR CON LA EJECUCIÓN DE NUEVOS PROYECTOS DE ENVERGADURA EN LOS DISTRITOS DE HUAROCHIRÍ.

• Para San Mateo y Santiago de Tuna asignará presupuesto para la ejecución de los trabajos en servicios básicos. 

• En Santo Domingo de los Olleros construirá canal de riego de 18.5 kilómetros. Mientras que en construirá centros educativos y complejos deportivos en San Antonio. 
(San Antonio, viernes 22 de marzo). Por un espacio de seis horas, el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, atendió los pedidos de los alcaldes distritales y moradores de la provincia de Huarochirí, durante la XIX Audiencia Pública Descentralizada convocada por el Gobierno Regional de Lima, en el Anexo 22 –Jicamarca del distrito de San Antonio. 
Como es tradicional de las Audiencias Públicas, la autoridad regional atendió a cada una de los burgomaestres y posteriormente a la población, estos últimos inscritos previamente. Es así que durante el diálogo se comprometió en financiar con dos millones 755 mil soles para hacer realidad -a inicios de mayo- el proyecto de agua potable para el distrito de San Mateo. 

Esta misma localidad, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico se le entregará, dentro de 60 días, un grupo de toretes de la raza Brown Swiss mediante el programa de Mejoramiento Genético. 

Mientras tanto, el distrito de Santiago de Tuna recibirá 650 mil soles para que se inicie la obra de agua y desagüe. El mandatario regional también dio el visto bueno para asignar los tres millones 940 mil soles para la construcción de 18.5 kilómetros de canal de regadío en la localidad de Santo Domingo De los Olleros. 

A pedido de la población de San Antonio, el presidente Javier Alvarado se comprometió en construir las nuevas infraestructuras para el centro educativo Francisco Bolognesi; así como financiar la puesta en marcha de complejos deportivos en los anexos 8 y 22, para este último proyecto la población y autoridad edil buscarán espacios adecuados para hacer realidad la obra. 

En Seguridad Ciudadana, pidió a los burgomaestres a elaborar los expedientes técnicos para que la región Lima pueda implementarlos con camionetas y vehículos motorizados sus áreas de Serenazgo a fin de contrarrestar los actos delictivos. 

“Las Audiencias Públicas nos facilita la atención a nuestros alcaldes, quienes tienen la posibilidad de argumentar las necesidades de sus comunidades. Hoy hemos llegado a estos acuerdos, los mismos que le daremos seguimiento a través de nuestros funcionarios”, puntualizó el mandatario regional. 

En la XIX Audiencia Pública Descentralizada estuvieron presentes los consejeros por Huarochirí y Cañete, Lic. Hugo Gonzales y Dra. Liliana Torres, respectivamente; el comisario de San Antonio, Mayor PNP. Gonzalo Medina; alcaldes distritales, funcionarios de la región Lima, dirigentes y público en general.

Pleno de Concejo dispuesto a aceptar propuesta del Pacífico F.C.

Fútbol de primera categoría llegaría hasta nuestra provincia para el deleite de los miles de fanáticos del deporte y del fútbol profesional.

La grata noticia deportiva la dio a conocer el alcalde provincial y el pleno del concejo. Mientras se llevaba a cabo una sesión ordinaria, dirigentes del Fútbol Club Pacífico expusieron la propuesta ante el consejo para que Huacho sea sede del torneo descentralizado del fútbol peruano, lo que significaría que el equipo de primera división juegue como local en el campo del estadio Segundo Aranda Torres.
Tras una larga conversación entre el representante del equipo rosado y el alcalde Santiago Cano junto a su plana de regidores, nuestras autoridades mostraron su disposición y las ganas de apoyar esta interesante propuesta.

En esta sesión se acordó además invitar al equipo a una conferencia de prensa que se estará programando en los próximos días, actividad que se realizaría con el fin de informar a la población sobre esta nueva propuesta deportiva.

Pacífico F.C. se ubica en las primeras posiciones de la tabla del Torneo Descentralizado Peruano, y es una de las gratas sorpresas de este campeonato 2013.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ENTREGó MODERNA AMBULANCIA AL DISTRITO DE SAN ANTONIO HUAROCHIRÍ

• También se comprometió en entregar una segunda unidad el día que se inaugure el nuevo hospital en Jicamarca. 

(Jicamarca, viernes 22 de marzo).- Una moderna ambulancia entregó el presidente del Gobierno Regional de Lima Provincias, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, al distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí. La entrega de esta unidad vehicular se hizo durante el desarrollo de la I Audiencia Pública Regional Descentralizada del 2013 llevado a cabo en Jicamarca anexo 22. 
“Hermanos de San Antonio, cuando visite esta obra del hospital hace 4 semanas quise que la audiencia se realice aquí para que ustedes aprecien el buen trabajo del hospital, y además les ofrecí una ambulancia. Aquí está para ustedes queridos hermanos”, refirió la autoridad regional mientras ingresaba al centro de la reunión la moderna camioneta Tipo 1. 

“Nunca tuvieron una ambulancia pero hoy la historia cambia y esa unidad médica salvará muchas vidas queridos hermanos. Hoy se inicia la entrega formal de ambulancias para los distritos de la provincia de Huarochirí”, remarcó. 

La máxima autoridad regional, también aseguró la entrega de un segundo vehículo de emergenciapara este distrito, y dijo que se entregaría el día que se inaugure la obra del nuevo establecimiento de salud que se construye en el anexo 22 de Jicamarca. 

Además, en presencia de los alcaldes distritales se comprometió en visitar uno a uno los 32 distritos que tiene la provincia de Huarochirí, a fin de entregarles las ambulancias que les ofreció durante su campaña electoral. 

“Personalmente me tomaré el tiempo para visitar cada uno de los distritos para entregarles sus ambulancias queridos alcaldes, y a ustedes mi profundo agradecimiento por haber aceptado el compromiso para que estas unidades puedan tener el funcionamiento correspondiente”, señaló el Presidente Regional al momento de recordar que los municipios distritales se encargarán de poner el chofer y el combustible para el uso de las unidades móviles.

Sesión de concejo escucha a representantes pero no asumirán deuda hasta aclarar todo el proceso

En sesión de concejo realizada en la Municipalidad Provincial, el alcalde Santiago Cano y su cuerpo de regidores recibieron al gerente general y la asesora legal de la empresa Tec Corporation. Ambos representantes fueron invitados a esta sesión con la finalidad de exponer su caso y conocer cómo se desarrolló el proceso que compete además una cuantiosa deuda que tendría la Municipalidad Provincial con la mencionada empresa.
Los representantes de Tec Corporation reconocieron que el contrato se firmó durante la gestión del Dr. Guillermo Agüero. Al exponer su caso exigieron el cumplimiento del pago de una deuda que, según dijeron ha crecido durante todo este proceso.

La gestión de Santiago Cano ha decidido asumir con cautela el caso de Tec Corporation y en los próximos días se reunirá con el asesor legal que llevó este proceso en una primera etapa.

Cano La Rosa afirmó que no se pagará ningún monto de dinero a la empresa ya que primero se debe escuchar a todos los involucrados en este tema, conocer todos los detalles del proceso en cuestión y sobretodo aclarar cómo es que el monto inicial de la deuda hay crecido de forma escandalosa, y que de concretarse afectaría la situación económica de la comuna provincial.

Este es uno de los temas irregulares heredados por malos manejos y situaciones nada claras que ha tenido que asumir la gestión de Santiago Cano. Es importante señalar que la Municipalidad Provincial está buscando resolver este tema mostrando un total interés y compromiso, pero eso no significa asumir costos que no han sido aclarados y que solo generarían inestabilidad y perjuicios económicos.

lunes, 18 de marzo de 2013

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO VISITA ZONAS AFECTADAS POR DESLIZAMIENTOS EN LA PROVINCIA DE HUAURA

• En compañía de pobladores y autoridades recorrió los poblados de Chiuchin, Picoy y Huancahuasi. 

• Informó que ya en Cahua (Cajatambo) se viene recuperando 6.5 kilómetros de carretera de un total de 17 kilómetros afectado por el huayco caído en los últimos días. 
(Chiuchin, lunes 18 de marzo).- Ante la situación de emergencia que se vive en las zonas altoandinas de la provincia de Huaura, el titular del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, viene inspeccionando in situ los lugares más afectados por las caídas de los huaycos. 

El mandatario regional, verificó la situación de las carreteras de Chiuchin, Picoy y Huancahuasi las cuales han sido afectadas por el caudal del río Checras dejando incomunicados a estos poblados, además comprobó la perdida de terrenos de cultivos, de áreas destinadas a las piscigranjas las cuales han ocasionado grandes mermas económicas y se comprobó que pobladores de la comunidad de Chiuchin se encuentran incomunicadas. 

“Hemos venido prestando el apoyo humanitario a los damnificados de las zonas afectadas por los deslizamientos de tierras, y hoy comprobamos que los embates de la naturaleza se ha ensañado con la Región Lima. Estamos destinando maquinarias – motoniveladoras, cargadores frontales, volquetes y rodillos- para que restablezcan las carreteras, así como el abastecimiento de combustible”, acotó el Presidente Regional. 

Por otro lado señaló que ya se viene recuperando 6.5 kilómetros de vías de la comunidad campesina de Cahua (Cajatambo) de un total de 17 kilómetros afectados. 

También, el presidente Javier Alvarado, reafirmo su compromiso de adquirir un helicóptero para los próximos meses, ya que el expediente técnico se encuentra culminado, “para este tipo de emergencia es necesario una unidad aérea, para llegar hasta las zonas que han quedado incomunicadas y darles la ayuda inmediata que requieren”, recalcó el titular regional. 

En todo momento la autoridad regional estuvo acompaño del Alcalde de Santa Leonor, Hector Rodolfo Torres De La Cruz y el burgomaestre del Centro Poblado de Picoy, Edgar Isaías Pomazón Pizarro, quienes vienen uniendo esfuerzos para los trabajos de recuperación.

Alcalde Santiago Cano lamenta macabro hallazgo de cadáver en botadero Municipal

El alcalde provincial de Huaura Santiago Cano La Rosa lamentó el macabro hallazgo de un cadáver –que habría sido quemado y torturado previamente– en el botadero municipal ubicado al sur de Huacho y, a su vez, pidió a la Policía que profundice las investigaciones para aclarar este tema que ha causado la alarma entre los pobladores.
Como se conoce, una persona de sexo masculino fue encontrada en las inmediaciones del botadero. Luego de enterarse de este hecho, el personal de Serenazgo se constituyó al lugar para prestar apoyo a los efectivos policiales y a la Fiscalía en sus diligencias.
Santiago Cano, quien revisó el informe de los serenos, demandó que este aparente crimen sea investigado con rapidez para conocer las causas que lo originaron.

“Es lamentable lo que viene ocurriendo en nuestra provincia a pesar de todo el apoyo y al trabajo permanente con la policía para acabar definitivamente con la creciente ola delincuencial”, subrayó.

Asimismo, indicó que “pido a todos (autoridades) unirnos para tocar las puertas del Palacio de Gobierno o el Congreso y que haya sanciones más drásticas para la delincuencia, que nos provean de más efectivos policiales y la logística que la Policía necesita. Los medios que tenemos son insuficientes. Debemos acabar con esto ya”.

Finalmente, calificó de buenas las reuniones que sostiene el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, porque en ellas se debaten los problemas que más aquejan a la población y se da las propuestas para combatirlos.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO CONVOCÓ A REUNIÓN DE EMERGENCIA PARA REDOBLAR ATENCIÓN A PROVINCIAS AFECTADAS POR LOS EMBATES DE LA NATURALEZA.

• En reunión con funcionarios y autoridades se informó que se gestionará ante el Ejecutivo para que se declare en emergencia a las provincias de la región Lima. 
 
Además, se coordinó el apoyo de materiales y alimentos a zonas de emergencias; así como el despliegue de maquinarias para la rehabilitación de las vías de comunicación. 
(Huacho, domingo 17 de marzo). Con el propósito de redoblar la ayuda a los poblados de diversas provincias de la zona norte de la región Lima que están siendo afectadas por el bloqueos de carreteras a causa de los desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, convocó a sus funcionarios para una reunión de urgencia en su despacho. 

En la cita también participaron el consejero por la provincia de Cajatambo, Lic. Anselmo Ventocilla, y el alcalde de la provincia de Huaura, Santiago Cano La Rosa, con quienes se acordaron diversas medidas de atención a los poblados que de ambas provincias y de Oyón. 

Se acordó gestionar ante el Gobierno Central para que se declare en Estado de Emergencia a todo el territorio de la región Lima; así como pedir el apoyo para que se trasladen maquinarias que redoblen las tareas de rehabilitación de vías y encauzamiento de los ríos. Estas acciones estarán a cargo de la Oficina Regional de Defensa Civil. 

Paralelamente, se llevará más de 20 carpas y alimentos no perecibles para seguir atendiendo a las familias afectadas de Cahua y Mayush, así como kits de útiles escolares para los menores de esas zonas. Asimismo, los moradores de la localidad de Copa (Cajatambo) también recibirán alimentos, dado que esta zona ha quedado incomunicada. 

Asimismo, en las próximas horas se trasladará maquinarias para rehabilitar la carretera de acceso al poblado de Picoy, del distrito de Santa Leonor. El abastecimiento del combustible estará a cargo de la región Lima y el municipio provincial de Huaura. 

Durante la reunión, el presidente Javier Alvarado se comunicó -vía teléfono móvil- con los alcaldes de los distritos afectados por los embates de la naturaleza, a quienes reafirmó su compromiso de seguir apoyándolos hasta poner en buen recaudo a las poblaciones. 

Del mismo modo, en entrevista para Radio Programas del Perú solicitó a las diversas instancias del Gobierno Central para que se sumen a las actividades de apoyo que viene realizando su gestión y los gobiernos locales en las zonas de emergencias. 

Al culminar la cita, el presidente Javier Alvarado informó que este lunes 18 de marzo -a las 5:00 de la madrugada- estará partiendo a las zonas afectadas de las provincias de Oyón y Huaura. Horas más tarde, partirá a Cajatambo. 

“Nuestro compromiso es seguir apoyando a nuestros hermanos damnificados, en esta ocasión lamentablemente el accionar de la naturaleza ha sido bastante fuerte. Por ello estamos gestionando ante el Gobierno Central su apoyo. Además, buscaremos declarar en emergencia nuestras provincias para obtener los recursos oportunamente y atender las emergencias”, señaló.

Palizada arrastrada por el río Huaura llegó hasta Carquín, Alcalde Santiago Cano dispuso limpieza de las playas.

La crecida del caudal del río Huaura no solo ha causado daños a quienes viven en sus riberas, esta vez la palizada que arrastra a su paso ha llegado hasta las playas de Carquín.

Con el transcurrir de los días, todo el desecho que arrastró el río en su trayecto, se ha ido acumulando en la costa de la caleta de Carquín por lo que la alcaldesa del distrito pidió apoyo a la Municipalidad Provincial para hacer la limpieza respectiva y cuidar el ornato de este acogedor lugar.
De inmediato el Alcalde Santiago Cano La Rosa dispuso un cargador frontal para levantar toda la palizada acumulada que venía perjudicando a los vecinos quienes empezaron a preocuparse al ver que estos desechos se estaban convirtiendo en nido de roedores, moscas y mosquitos.

Los pobladores expresaron su gratitud al Dr. Santiago Cano por la determinación de apoyarlos y autorizar el inmediato inicio de los trabajos.

Hay que señalar que las jornadas de limpieza continuarán de la mano con los pescadores que al ver el apoyo que reciben de sus autoridades, también se han sumado a estos trabajos de recuperación; así mismo el Alcalde

Provincial confirmó su apoyo con el combustible y la maquinaria pesada que seguirá trabajando hasta limpiar el lugar.

PROFESORES Y CENTROS EDUCATIVOS DE HUARAL RECIBIERON LAPTOPS Y EQUIPOS MULTIMEDIAS ENTREGADOS POR EL PRESIDENTE JAVIER ALVARADO.

• Titular de la región Lima continúa cumpliendo su promesa al entregar equipos informáticos a los maestros e implementar a los colegios. 
• En ceremonia, los docentes se comprometieron a darle un buen uso a los equipos informáticos. 
(Huaral, sábado 16 de marzo). Un total de 569 maestros de la provincia de Huaral se sumaron a los más de cinco mil docentes de la región Lima que han recibido las laptops entregadas por el presidente Javier Alvarado, con el objetivo de modernizar el sistema educativo en las nueve provincias. 

Asimismo, los 76 centros educativos que albergan a los profesores que han recibido sus laptops, también se han beneficiado con la implementación de 563 ecran y 112 proyectores multimedia que serán distribuidas en sus aulas. 

El director de la I.E. N° 20390 “Hortencia Dulanto De las Casas” del distrito de Chancay, Lic. Walter Soto Ventura, en representación de todos sus colegas, resaltó la entrega de laptops a cargo del presidente Javier Alvarado. “Hoy somos testigos que usted está cumpliendo con su promesa, en mérito a ello aseguramos que estos equipos serán bien utilizados”, afirmó. 

En tanto, el titular de la región Lima agradeció a los maestros por haber aceptado recibir las capacitaciones de los profesionales de Microsoft Perú y Asociación Empresarios por la Educación, en el uso adecuado de las aplicaciones de las nuevas tecnologías de comunicación e información. 

“Ahora con las laptops y equipos multimedia nuestros maestros podrán diseñar clases más interactivas para sus escolares. Este es un trabajo que se notará a largo plazo; sin embargo, nosotros hemos querido iniciar este camino que es reducir las brechas digitales de nuestros colegios con las instituciones del sector privado”, manifestó. 

Acto seguido, como es de costumbre, el presidente regional Javier Alvarado invitó a las demás autoridades presentes en la ceremonia a participar en la entrega de laptops a los profesores huaralinos. 

En otro momento, el consejero regional por Huaral, Lic. Oswaldo Merino, saludó las inversiones que ejecuta el mandatario regional en su provincia, además de cumplir su palabra al otorgar las laptops a los maestros, implementar las Escuelas Deportivas e instalas las Escuelas de Idiomas. 

La entrega de los equipos informáticos se continuó entregando en la institución educativa Nuestra Señora del Carmen. En ese lugar, los profesores también agradecieron al presidente Javier Alvarado por permitirles acceder a las nuevas tecnologías a través del uso de laptops. 

También estuvieron presentes la consejera regional por Cañete, Dra. Liliana Torres; el alcalde de Huaral, Dr. Víctor Bazán; de Barranca, Dr. Romel Ullilén; el gerente regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano; el director de Educación, Prof. Ricardo Dolorier; el director de la UGEL 10 -Huaral, Lic. Agustín Bravo; el jefe de la Divpol Huaral, Coronel PNP. César Arbulú, entre otros.

martes, 12 de marzo de 2013

ABOGADO “ROBA CÁMARA” JORGE ROMERO

¿Por insinuación de su primo el alcalde de Santa María? 

ABOGADO “ROBA CÁMARA” JORGE ROMERO GOLPEA Y AMENAZA DE MUERTE A “EL AMBULANTE” 

Un cobarde ataque sufrió nuestro colega David Flores Morante, por parte de un energúmeno sujeto, primo hermano del alcalde del distrito de Santa María, Juan Carlos García Romero, el mismo que en varias oportunidades ha tratado de hacer justicia a través de mercenarios de la prensa, que se valen del pago de unos viles soles, para arremeter contra colegas que hacen un periodismos veraz, transparente e independiente. 

Por otro lado, es de todos conocidos que el actual alcalde de Santa María, en audios que se le grabó ordenaba “quebrar” o matar en el argot delincuencial, al comunicador social Jorge Zamudio; a matones, ex presidiarios que hoy fungen de trabajadores de construcción civil. Las pruebas palpables han quedado registradas en audios y videos y son materia de una investigación fiscal. 

En estos hechos que narramos y que son de pleno conocimiento de los miles de oyentes que tiene el sintonizado programa periodístico “La Hora del Ambulante”, que se irradiaba por las emisoras Huracán (99.9 FM) y Ribereña (93.3 FM), y vía señal abierta en la televisora del canal 25; que por extrañas razones cuando era el más sintonizado de la ciudad de Huacho, los propietarios de estos medios radiales lo sacaron del aire. 

Conocemos como trabajan las autoridades municipales que tienen tremendas colas de muca vieja, para que los vecinos no se enteren de las irregularidades que se suscitan en los municipios, los robos al erario municipal, los negociados con los proveedores en detrimento de sus distritos, cuando un periodista o programa comienza a denunciar estos hechos, cuando se inician campañas de defensa de la comunidad, dándose a conocer los latrocinios a las arcas municipales, lo más fácil para estas corruptas autoridades es contactar con los dueños de estos medios, llámense radios, periódicos, programas televisivos; y ofrecerle la compra de los horarios de estos programas pagando sumas excesivas para sacar al periodista independiente que viene haciendo una campaña de decencia política y de denuncia de hechos corruptos. 

COBARDE ATAQUE 

El jueves 28 de febrero, a las 8:30 de la noche, cuando se desplazaba por la segunda cuadra de la avenida 28 de julio, en pleno centro de Huacho, a unos pasos de la Comandancia de la Policía Nacional del Perú, mientras atendía una llamada a su celular recostado a la pared del tragamonedas “Bongos”, David Flores Morante, conocido en toda la región Lima como “El Ambulante”, apelativo que lo luce con mucho orgullo porque forma parte de su vivencia; no se dio cuenta de que en sentido contrario venía el abogado Jorge Romero Chávez, acompañado de una señorita. 

De pronto, sintió un fuerte golpe de puño en la cara, mientras el celular se le caía al piso y se le destrozaba los lentes de medida que usa, mientras trastabillaba y se caía al piso. El puñetazo, metido con el odio propio de una persona vengativa, enferma, psicótica, con todo el rencor que puede haber en este mundo, le dolió a David Flores, más en el alma, por las circunstancias del ataque cobarde, que no se lo pudieron hacer de frente. Quiso levantarse para repeler el ataque y una patada artera le impactó en su espalda que lo lanzó dentro del garaje que funciona al lado del tragamonedas “Bongos”. 

Al instante, sin ver quien había sido el atacante, David Flores, pensó que era un vulgar delincuente que pretendía arrebatarle uno de los celulares que tiene para su trabajo. “El Ambulante”, que es una persona que desde pequeño se ha hecho en la calle, en su negocio del mercado Centenario, donde desde niño ayudaba a vender a sus señores padres sus molidos, ajíes y especies, conjuntamente con su hermano el popular chato José; es un hombre al que los golpes le han enseñado a forjarse un camino derecho por la vida. Su vida, no ha estado exenta de peleas, de lucha, de riñas, pero siempre de frente y si después le pegaban o pegaba, con el rival se daban las manos y un fuerte abrazo sellaba una naciente amistad, sin denunciar a la policía. Solo quedaba entre ellos, entre los hombres. 

Este no era el caso. David Flores, quiso reaccionar para enfrentar a su agresor, un chorito o ladrón no iba a humillarlo. Se paró y cuando quiso saber de dónde provenía el ataque vió a una persona desequilibrada, al abogado Jorge “Hans” Romero Chávez, que le gritaba a la señorita que le acompañaba, presuntamente su hija, “este es el desgraciado”, “este conch…., lo mato”, “lo voy a meter a Carquín para que allí le den su merecido”. Al tiempo que se le iba encima y lo atacaba a puñetazos y patadas, cual experto karatista de la que siempre ha presumido ser. 

El abogado Jorge Romero, de quien se dice en Santa María que al igual que su hermano Saúl, son las personas que manejan a su antojo el municipio de Santa María, con la venia de su primo hermano el sinvergüenza de Juan Carlos García Romero, y son los encargados de “conversar” con los proveedores; para arrebatarle la cámara fotográfica HP, de color plomo, con la que el adolorido “Ambulante, trataba de tomar unas fotos para dejar testimonio de la cobarde golpiza; cual vil delincuente el abogado Jorge Romero, con la cámara en mano se dio a la fuga con rumbo a la calle Moore. 

Esta valiosa herramienta de trabajo para David Flores, no podía permitírsele que se la robaran, teniendo en cuenta que era un personaje conocido en la ciudad de Huacho que se la había arrebatado, por lo que lo siguió a pesar de tener la cara hinchada por los golpes recibidos en forma cobarde, mientras le solicitaba que le entregara la cámara, Jorge Romero, más aceleraba los pasos para huir con un artículo que no le pertenecía. 

A la altura del club Tennis Huacho, los vecinos y socios de esta prestigiosa institución huachana, vieron un espectáculo por demás bochornoso protagonizado por el abogado Jorge Romero, que hace un tiempo no muy atrás fue presidente del Centro Federado de Periodistas de la provincia de Huaura; al que se le notaba con los ojos fuera de sí, como si estuviera trastornado, ido, se sacó la camisa mientras lo retaba con lisuras y mentadas de madre a “El Ambulante”, para agarrarse a golpes y gritando como loco “ven para matarte” . 

Este triste espectáculo fue observado por mujeres y niñas que a esa hora salían de sus clases de natación y de gimnasia, quienes se asustaron y comenzaron a llorar al ver el comportamiento desnaturalizado de una persona violenta que trataba de hacer justicia por sus propias manos, y que podría haber llegado a ejecutarse un crimen, por el estado en que se encontraba. 

“El Ambulante”, al ver el drama que podría ocasionar, pensando en su familia y en la del propio abogado, que hoy se estaría lamentando, solo se limitó a esquivar el ataque rodeando los vehículos que estaban estacionados, mientras era perseguido por “Hans”, que por la transformación que se había producido en su persona más parecía el increíble Hulk. 

“TE VAS A PODRIR EN LA CÁRCEL” 

Las amenazas que provienen de personas pensantes, de profesionales, de gente con mucho poder económico, que por su misma profesión tienen contactos y llegadas a las personas que administran justicia, nos hacen ver el grado de corrupción en las que se desenvuelve la justicia en nuestro país. Aunque hay que buenos y honestos fiscales y jueces que aplican correctamente los códigos procesales. 

Por eso, que cuando los vecinos de la segunda cuadra de la calle Moore, le escucharon vociferar y alardear de las influencias que tiene al abogado Jorge Romero Chávez, que le gritaba a David Flores Morantes “te voy a meter a la cárcel de Carquín, donde te vas a podrir en vida”, “mi primo (¿el alcalde Juan Carlos García Romero?) te va a ganar el juicio y te vas a ir encerrado de por vida para que no sigas jodiendo”, “hijo de p…, no sabes con quien te has metido, tenemos dinero de sobra para pagar a los fiscales y jueces para que te pudras en Carquín”, más que frases que se dijeron al calor de una pelea, fueron como una clarinada de alerta para David Flores “El Ambulante”, una persona común y corriente que vive de su trabajo diario, donde se levanta desde la madrugada para moler sus ajíes y condimentos. 

Los hermanos Romero Chávez, ambos abogados, tienen muy buenas relaciones en la policía, fiscalía y Poder Judicial. En Santa María, la población sabe que son los amos y señores que gobiernan el municipio, su poder es tanto que “asesoran” al alcalde su primo por la que cobran miles de soles mensualmente, dinero que se les paga con recibos de otros profesionales. 

Saúl Romero Chávez, en los primeros meses de la gestión municipal de su primo Juan Carlos García Romero, protagonizó un hecho escandaloso en el mismo palacio municipal de Santa María, al golpear y amenazar de muerte a una señorita con la que compartía una relación sentimental. Sin embargo, a pesar de todo esto se le ve todos los días en el municipio campiñero donde desde las sombras maneja la gestión municipal. 

Suerte tuvo “El Ambulante” de que llegara la policía al lugar, llamada por los vigilantes del club Tennis para apaciguar los hechos, mientras David Flores, que fue el agredido se dirigió hasta la Comisaría de la calle Salaverry para asentar la denuncia correspondiente, de agresión contra su persona, y el robo de una cámara fotográfica. 

ANTECEDENTES 

El abogado Jorge Romero Chávez, fue durante algunos meses gerente municipal en el concejo provincial de Huaura-Huacho, durante la gestión del alcalde Santiago Cano La Rosa. Como era una persona a la que no se le conocía haber tenido experiencia en un cargo de funcionario de confianza de importancia en una comuna distrital, fue duramente cuestionado en su nombramiento, razón que tuvo el periodismo independiente con David Flores “El Ambulante” a la cabeza, ya que su desempeño fue para el olvido. Solo fue una comparsa al que en los temas municipales no se le consultaba para nada, era solo una figura decorativa que solo esperaba el fin de mes para cobrar su jugoso sueldo. 

Durante ese tiempo, llevó a su pareja sentimental al municipio de Huacho y la puso como jefa de la oficina de Asentamientos Humanos, que se convirtió en un desastre por la serie de denuncias que se hacían de malos manejos en el otorgamiento de posesiones de terrenos, la entrega de lotes a asociaciones y personas cuestionadas y la entrega de títulos. 

Jorge Romero Chávez, se le conoce es una persona irascible, que tiene un carácter violento, es un fosforito, que no acepta críticas, ni menos cuestionamientos a la función que desempeña. Hasta hace unos meses se ha desempeñado en la oficina de asesoría jurídica del hospital de apoyo de Barranca y como asesor legal del área de transporte de la municipalidad provincial de Huaral. 

En todo lugar adonde llega siempre arrastra a su nueva pareja, anteriormente protagonizó actos bochornosos con su anterior esposa la madre de sus hijos, con peleas en la calle, lo que le hace caserito en protagonizar estas circunstancias. Su pareja que se desempeña como secretaria, hace poco ha sido denunciada por un dirigente de los transportistas de Huaral, de apellido Infantes, que la denunció por haberle cobrado “200 nuevos soles, para sacarle una resolución que favorezca a su gremio”. 

Este tipo de funcionarios, de profesionales, que creen ver la oportunidad de sus vidas el ocupar un cargo de confianza para lucrar en provecho personal, deben ser erradicados de por vida de la actividad municipal, local, regional y nacional. 

PERIODISTAS EN PELIGRO DE MUERTE POR DECIR LA VERDAD A SU PUEBLO 

Sobre el periodismo independiente en las provincias de nuestro Perú, pende una espada de Damocles. Las autoridades como el caso del alcalde de Santa María, muchas veces consideran que el municipio es su chacra y que pueden hacer lo que mejor les parezca, “porque han sido elegidos por la voluntad popular”. 

A todo aquel que ose poner en tela de juicio sus gestiones municipales, les sueltan los perros, los amenazan, los insultan, les cierran sus espacios de difusión, les quitan sus medios de sustento de vida para la familia, les mandan a mercenarios a atacarlos, pegarles y muchas veces hasta matarlos. 

Cuando un periodista, amigo lector, es contestatario, que quiere que su pueblo se entere de los robos que acontecen en sus municipios, que denuncia con documentos y pruebas en mano, se les trata de hacer una mala imagen a través de sus oficinas de prensa de “chantajista”, “coimero”, “asaltante”. 

Y cuando nada de eso hace efecto, porque el pueblo sabe que se le está diciendo la verdad y se pega más a la audiencia, a la radio, le pasa la voz al vecino o al televidente, como en el caso de “El Ambulante”, se “contrata” a mercenarios de la pluma como los delincuentes “El Cazador” y “El Francotirador”, que mismos sicarios, previo pago de suculentas sumas de dinero de por medio, comienzan a insultar, difamar y despotricar, para cumplir las órdenes de su amo de turno. 

Esto viene aparejado de denuncias ante el ministerio público, donde fiscales venales se prestan a este tipo de intimidación para tratar de acallarnos y la derivan ante el juez de turno, para mandarnos a prisión. El dinero es poderoso caballero. Toda esta maquinaria está bien aceitada. Bien se dice que el que dice la verdad, no miente. David Flores “El Ambulante”, tiene una denuncia por difamación y calumnia que le ha hecho el alcalde de Santa María Juan Carlos García Romero, que le solicita además una exorbitante reparación civil, todo con el único propósito de asustarlo y que no prosiga con las denuncias que durante meses ha hecho en los medios donde se desempeñó.